·
Acepromazina – Relaciona con droga neuroléptica clorpromazina utilizado como sedante y antiemético.
· Alprazolam – (nombre comercial Xanax); utilizado para tratar la ansiedad
· Amantadina – como un analgésico para el dolor crónico (este medicamento no se utiliza en el ámbito veterinario)
· Amitraz – Antiparasitarios utilizados para el control de garrapatas, ácaros, piojos y otros parásitos de animales. No puede utilizarse en caballos.
· Amitriptilina – Tricíclicos antidepresivos utilizados para tratar la ansiedad de separación, excesivo aseo y fumigación en perros y gatos.
· Amlodipina – Bloqueador de canales de calcio usado para disminuir la presión arterial
· Amoxicilina – Antibiótico indicado para susceptible gram positiva y gram negativas infecciones. Ineficaz contra las especies que producen beta-lactamasa.
· Apomorfina – Opiáceos emético (utilizado para inducir el vómito)
· Lágrimas artificiales – gotas de lubricante utilizadas para tratarQueratoconjuntivitis seca
· Atenolol – para tratar arritmias, hipertensión y otros trastornos cardiovasculares
Atipamezole – Alfa2-antagonista adrenérgico utilizado para revertir los efectos sedantes y analgésicos de dexmedetomidina y medetomidina en los perros
Antibióticos:
Los antibióticos se elaboran con diversos organismos como plantas, hongos y bacterias. Son capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos (bacteriostáticos) o incluso matarlos (bactericidas). En medicina veterinaria la elección del antibiótico adecuado va a depender del tipo de microorganismo que se encuentre en el animal.
Beta lactámicos:
– Penicilina: sobre todo contra bacterias bacterias Gram positivas, son muy utilizados para todas las infecciones.
– Cefalosporina: se han ido desarrollando nuevas cepas en laboratorio que pueden luchar contra gran cantidad de infecciones. Según lo fuertes que sean se agrupan en generaciones y las más utilizadas son las de primera y segunda generación. Se utilizan en infecciones urinarias y tejidos blandos de animales, además son los más empleados durante las cirugías.
– Amino glucósidos: se componen de gentamicina, neomicina, amikamicina y estreotomicina. Luchan frente a bacterias Gram negativas y la leptospirosis. No se absorban vía intestino por lo que tienen que administrarse de forma parenteral en el animal.
– Tetraciclinas: abarcan gran cantidad de microorganismos por lo que son muy usadas por ejemplo contra la Ehrlichiosis canina y la Hemobartonella felis. También para la psitacosis de las aves. Se administran oralmente o por vía intravenosa.
– Cloranfenicol: también antibiótico de amplio espectro pero pueden provocar anemia.
– Macrolidos y lincosamidas: eritromicina (para enfermedades cerebrales), tilosina (diarreas crónicas o leptospira), lincomicina o clindamicina (infecciones sistémicas y osteomielitis).
– Quinolonas y fluoroquinolonas: muy generales y se administran de diferentes maneras. Según muchos experotos pueden dañar el riñón del animal.
Quimioterapia de enfermedades fúngicas:
Este tipo de fármacos se denominan antimicóticos y en medicina veterinaria se utilizan para luchar contra hongos que puedan afectar a las personas o a los animales. Se administran de forma muy diferentes como por vía oral o tópica, cutánea y suelen ser eliminados por vía hepática. Algunos ejemplos son la anfotericina B, griseofulvina, miconazol, fluconazol, etc.
Antiparasitarios para animales
Ya han sido mencionados en el tema de desparasitación de forma más específica. Los más comunes son:
– Antinematódicos: usados para luchar con nematodos y los principos activos más comunes son: ivermectinas, pirantel, febantel, flubendazol, fenbendazol, mebendazol, tiabendazol o piperacina.
– Anticestodicos: pirantel y praziquantel.
– Anti protozoarios: sulfonamidas principalmente.
– Ectoparasiticidas o acaricidas: amitraz.
Fármacos para el sistema cardiovascular:
– Anticoagulantes: impide el espese de la sangre y que pueda formar trombos. El fármaco más usado en medicina veterinaria es la heparina, que en función del efecto deseado se administra a diferentes dosis.
– Hematinicos: forman o promueven la síntesis de hemoglobina y de glóbulos rojos.
– Ácido fólico y vitamina B12: protegen las células precursoras de glóbulos rojos.
– Hierro: imprescindible para la formación de hemoglobina.
– Eritropoyetina recombinante: es una hormona artificial que estimula la diferenciación de glóbulos rojos de la médula ósea. Se administra en casos de fuerte anemia o cuando esta hormona no se produce de forma normal como en insuficiencia renal.
– Cardiología
– Digitálicos: digoxina, aumenta la fuerza de contracción del corazón.
– IECAS: captopril, enalapril y lisinopil, se utiliza para insuficiencias cardíacas, insuficiencia renal crónica o cualquier patología que cause hipertensión, ya que dilata los vasos arteriales. Son orales.
– Inodilatadores: pimobendan, producen vasodilatación y aumentan la contracción.
– Catecolaminas: se administra por suero e intravenosa, la más importante es la dopa-mina, ya que se incrementa la contractibilidad, aumenta la tensión (contra hipo-tensión).
– Adrenalina: se emplea para reactivar el corazón en parada cardíaca.
– Contra la arritmia: lidocaína, procainamida, propanolol, atenolol y dilteazem.
Fármacos gastrointestinales:
Cimetidina: es un bloqueante anti H2 que combate contra las úlceras, tanto a nivel del estómago como del duodeno, y la esofagitis por la capacidad inhibitoria contra los jugos gástricos.
Ranitidina: casi sin efectos secundarios o muy raros. Puede producir dolor si se aplica intramuscular-mente en el animal.
Omeprazol: utilizado para el tratamiento del reflujo gastro esofágico
En todos los casos cobra especial importante el veterinario de elección, en la medida que es el profesional indicado para la administración de fármacos y bajo ningún pretexto se debe auto medicar a los animales.
Medicamentos diuréticos:
Provocan un aumento de la cantidad de orina producida en los riñones, modificando la composición del líquido y no el funcionamiento del riñón:
– Diuréticos osmóticos: elimina el líquido sobrante en células corporales con manitol en caso de edema cerebral por ejemplo.
– Diuréticos del asa de Henle: se usan en caso de edemas mediante furosemida o torasemida.
– Diuréticos ahorradores de potasio: en caso de insuficiencia cardíaca con espironolactona.
Fármacos utilizados en medicina veterinaria para control del celo y abortos:
– Control del celo
– Medroxiprogesterona: son unos productos inyectables o en pastillas que inhiben el celo aunque tiene bastantes efectos secundarios, como infecciones de útero.
– Poligestrona: se administra en forma de inyección para inhibir el celo, son un poco más seguro que los anteriores.
En la práctica veterinaria ninguno de estos medicamentos es demasiado recomendable, la alternativa de elección es la esterilización de la mascota
– Abortivos
– Aglepistrone: es el considerado más seguro, aunque el preparado de fabricación industrial es el más caro y provoca que no se sintetice la progesterona.
Quimioterapia de enfermedades fúngicas:
Este tipo de fármacos se denominan antimicóticos y en medicina veterinaria se utilizan para luchar contra hongos que puedan afectar a las personas o a los animales. Se administran de forma muy diferentes como por vía oral o tópica, cutánea y suelen ser eliminados por vía hepática. Algunos ejemplos son la anfotericina B, griseofulvina, miconazol, fluconazol, etc.
Acuerdo con el que se establece la clasificación y prescripción de los productos farmacéuticos según el nivel de riesgo de sus ingredientes
inactivoshttp://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Publicaciones/Lists/Publicaciones%20Zoosanitarias/Attachments/5/acufar
mavet120704.pdf :
Agua para la plaga de ácaro y pulgón
En el caso del pulgón, sólo tienes que echar agua muy muy fría en un bote con pulverizador y pulverizar a los pulgones con ella. Este sencillo remedio es muy efectivo para deshacerse del pulgón, eso sí, recuerda que el agua debe estar gélida.
Para los ácaros, también es efectivo este remedio, ya que, no les gusta nada la humedad. Pulveriza las plantas donde hay plaga de ácaros varias veces al día y en pocos días los ácaros se habrán marchado.
.
– Ajo para pulgones, hongos, nematodos y ácaros
Necesitas una cabeza de ajo entera que pondremos en 2 litros de agua hirviendo. No hace falta que peles los ajos aunque sí se recomienda machacarlos. Tapa el recipiente y deja macerar durante 8 a 12 horas.
Después colamos y pulverizamos con esta solución las plantas con plagas, dos veces al día durante una semana.
También podemos enterrar dientes de ajo alrededor de las plantas que queremos proteger para alejar a los pulgones
.
– Ajenjo para ácaros, cochinillas, hormigas y pulgones
Necesitas una cucharada de ajenjo seco (una cucharada colmada) o 200 gramos de ajenjo fresco al que añadimos 1 litro de agua muy caliente. Tapa parcialmente el recipiente y deja macerar 48 horas.
Transcurrido ese tiempo cuela y pulveriza las plantas con plaga dos días seguidos dos veces cada día, una por la mañana a primera hora y otra a última hora de la tarde. Si fuera necesario aplicarlo más veces, deja otros dos días de descanso entre aplicación y aplicación.
.
– Alcohol de 96º para cochinilla
Este remedio puede ser estupendo para plagas poco numerosas de cochinillas, porque requiere de paciencia.
Necesitas alcohol de farmacia de 96º y un bastoncillo o algodoncillo. Impregnarlo con alcohol y pásalo por cada cochinilla. Puede llevar su tiempo (si la plaga es numerosa) pero es muy efectivo y selectivo, ya que, no afecta a insectos beneficiosos del huerto.
.
– Bicarbonato para hongos: oídio y mildiu
Si han aparecido hongos en tus plantas como el oídio o el mildiu, no te preocupes que hay una solución ecológica y muy barata para eliminarlos.
Necesitas 2 litros de agua y una cucharada de bicarbonato. Mezcla bien y pulveriza sobre las plantas afectadas. Para amplificar el efecto y si la enfermedad está muy avanzada, puedes añadir una cucharadita de jabón neutro.
Pulveriza una vez al día durante 4 días seguidos. Deja descansar 2 días y aplica de nuevo si fuera necesario.
.
– Ceniza para plagas de caracoles y babosas o limacos
Las plagas de caracoles y babosas pueden ser devastadoras, tienen un apetito feroz y son capaces de provocar grandes daños en huertos y jardines.
Uno de los remedios ecológicos que podemos usar en el caso de estas plagas es la ceniza. Con la ceniza logramos detener su avance.
Sólo tienes que aplicar la ceniza sobre la tierra y alrededor de las plantas que quieres proteger. Si llueve o si riegas habrá que repetir la operación.
.
– Albahaca para plagas de pulgón, polillas, gusanos, mosquitos, moscas o ácaros
Machaca 500g de hojas frescas de albahaca (usa sólo 250g si utilizas hojas secas) y añade 2.5 litros de agua caliente. Tapa el recipiente parcialmente y deja macerar durante 72 horas.
Después de este tiempo colamos y pulverizamos las plantas afectadas con él. Repite dos veces al día durante 4 días. Deja descansar una semana y aplica durante otros 4 días dos veces al día si la plaga persistiera.
.
– Laurel para plagas de gorgojos, pulgón, hormigas y mosquitos
Para este tipo de plagas necesitas 150 g de hojas frescas de laurel o bien 80 gramos de hojas secas. Ponlas en un recipiente y añade 5 litros de agua caliente. Tápalo (pero no del todo) y déjalo macerar durante 24 horas.
Después filtramos y aplicamos mediante un pulverizador dos veces al día durante 3 días. Dejamos descansar otros 3 días y volvemos a repetir si fuera necesario.
.
– Cola de caballo para pulgón, mosca blanca y hongos
Pon 100 gramos de cola de caballo cortada en porciones de no más de 5 cm en un recipiente y añade 3 litros de agua caliente. Tapa parcialmente y deja macerar durante 24 horas.
Filtra y pulveriza sobre las zonas afectadas dos veces al día. Repite durante 4 días seguidos.
.
– Copete o tagetes para plagas de mosca blanca, chinches, hormigas, pulgones, gusanos y hongos
Machaca 200 gramos de hoja fresca de copete y añade 3 litros de agua caliente. Deja macerar durante 24 horas en un lugar oscuro y fresco. Después filtramos y pulverizamos sobre las plantas que deseas tratar.
Aplica una vez al día durante 4 días seguidos. Deja descansar 3 días y repite el tratamiento en caso de que sea necesario.
.
– Cebolla para pulgón, mosca de la zanahoria y hongos como mildiu y roya
Necesitas 250 gramos de cebollas machacadas, no es necesario retirar la piel o cáscara. Añade 3 litros de agua hirviendo. Tapamos un poco el recipiente y lo dejamos macerando durante 24 horas en un lugar fresco y oscuro.
Cuela y guarda en un recipiente con pulverizador para aplicarlo sobre las zonas a tratar. Pulverizaremos dos veces al día durante 4 días seguidos.
.
– Cáscaras o pieles de naranja para plagas de babosas o limacos y caracoles
Otro remedio ecológico que podemos utilizar cuando tenemos una plaga de caracoles y de babosas en nuestro huerto o jardín son las cáscaras de naranja.
Sólo tienes que colocar trozos grandes de la piel de naranja con la parte blanquecina mirando para abajo, así se forma un refugio al que las babosas y caracoles acudirán. Colócalas en sitios húmedos y oscuros y por las mañanas revisarlos para retirarlos.
.
– Neem o nim para plagas de trips, mosca blanca, minadores, araña roja, orugas y nematodos
Se maceran 100 gramos de hojas frescas ó 50 gramos de hojas secas en 3 litros de agua durante 8 horas en un recipiente que esté casi tapado. Déjalo en un lugar donde no reciba la luz y esté fresco.
Después de 8 horas filtramos y pulverizamos sobre las zonas con plagas dos veces al día, una por la mañana a primera hora y la siguiente se hace a última hora de la tarde. Usa durante 4 días seguidos y después se espera 5 días para volver a repetir en caso de que fuera necesario.
.
– Ortiga para plaga de mosca blanca, ácaros y pulgón
La ortiga, además de combatir algunas plantas tiene el gran beneficio de que fortalece las plantas. Necesitas 250 gramos de hojas frescas de ortiga u 100 g de hojas secas. Machácalas un poco y añade 2 litros de agua hirviendo. Lo mantenemos en un lugar fresco y oscuro durante 24 horas.
Cuela y aplica dos veces al día durante un máximo de una semana. Repite si fuera necesario pero deja 4 días de descanso entre tratamiento y tratamiento.
.
– Canela para hongos
La canela es un remedio ecológico muy efectivo para combatir enfermedades provocadas por hongos debido a su efecto antifungicida.
Sólo tienes que espolvorear la canela sobre el sustrato y evitar regar en exceso, eso sí, procura usar el riego por goteo a la hora de regar porque así se evita que los hongos vuelvan a aparecer.
.
– Aceite vegetal para plaga de cochinilla
Puedes usar aceite de girasol, oliva, etc. para aplicar en caso de las plagas de cochinilla.
Vamos a aplicar el aceite con un pequeño pincel o con un bastoncillo bien empapado sobre cada cochinilla.
Es muy efectivo.
.
– Orégano para hongos y plagas de cochinilla
Toma 100 gramos de hojas de orégano fresco u 80 gramos de hojas secas, machácalas ligeramente y añade 3 litros de agua hirviendo.
Deja macerar 12 horas y después lo colamos. Aplica dos veces al día pulverizando sobre las zonas afectadas. Repite durante 4 días seguidos y deja descansar 2 días antes de volver a aplicar en caso de ser necesario.
Cultivar el orégano en el huerto o jardín otorga protección a las plantas ante las plagas en general.
.
– Valeriana para plagas de gorgojo
Además de ser muy útil para fortalecer el estado general de la planta y de protegerlas de las heladas, también favorece la floración y la formación de los frutos.
Pon 100 gramos de hojas de valeriana fresca o 50 de hoja seca en un recipiente y añade 1.5 litros de agua hirviendo. Dejamos reposar durante 24 horas y después lo colamos.
Aplica pulverizando las plantas afectadas dos veces al día durante 3 días. Deja reposar otros 2 días antes de volver a repetir el tratamiento.
.
– Consuelda para fortalecer las plantas
Esta planta tiene la capacidad de aumentar la resistencia de las plantas ante plagas y enfermedades.
Prepara una infusión con 50 gramos de planta seca o 100 g de planta fresca. Añade 2 litros de agua hirviendo y déjalo reposar durante 6 horas.
Después se cuela y se añade al agua de riego a partes iguales.
.
– Cáscaras de huevo para plagas de caracoles y babosas o limacos
Reutiliza las cáscaras de los huevos para combatir las plagas de caracoles y limacos. Sólo hay que triturarlas en pequeños trozos y colocarlas alrededor del tallo de las plantas, dejando unos 10 cm de separación.
.
– Tanaceto para las plagas de hormigas, pulgones, nematodos, cochinillas, gusanos, orugas, polillas y piojos
Este remedio casero para plagas se prepara machacando 100 gramos de hojas frescas y se dejan macerar en 3 litros de agua durante 8 horas. Se cuela y se mezcla con otros 2 litros de agua.
Se aplica dos veces al día durante 4 días seguidos.
.
– Cerveza para plagas de limacos o babosas y caracoles
Coloca llena de cerveza pequeños cuencos o boles que se deben colocar en sitios oscuros y húmedos de tu huerto y jardín, que son lugares en los que a las babosas y los caracoles les gusta refugiarse.
Revísalos cada mañana
Es muy efectivo
.
– Ruda para plagas de mosca blanca
Prepara una infusión con 200 g de hojas frescas de ruda o 100 g de hojas secas. Deja reposar durante 4 horas y después lo cuelas.
Aplica pulverizando las zonas donde está la plaga y repite una vez al día durante 4 días seguidos.
.
– Capuchina para plaga de pulgón, caracoles y hormigas
Con 100 gramos de hojas frescas de capuchina o 50 de hojas secas hacemos un macerado añadiendo 2 litros de agua. Lo dejamos reposar durante 24 horas en un lugar oscuro y fresco.
Después lo colamos y lo aplicamos pulverizando sobres las plantas que lo necesiten. Repite una vez al día durante 5 días seguidos.